Follow us on:

Informacion sobre el cáncer de la cerviz

Informacion sobre el cáncer de la cerviz

¿Qué es cáncer de la cerviz?
El cáncer es una enfermedad en que las células que antes fueron normales comienzan a crecer y dividirse rápidamente y sin control.
El cáncer de cerviz empieza en el forro del cuello (la apertura de la matriz), y puede infestar y destruir diferentes partes del cuerpo.
El cáncer de cerviz es...

  • el cáncer mas común para la mujer en comunidades pobres.
  • curable, si se le encuentra a tiempo.
  • de crecimiento lento, sin dolor al principio, tardando alrededor de 10 años para llegar a ser avanzado.
  • de mayor riesgo para la mujer que tiene más de 35 años.
  • a veces no se detecta hasta después de extenderse, cuando es más difícil de tratar.

 
¿Qué causa el cáncer de cerviz?
Se considera que la gran mayoría de los casos de cáncer de cerviz se deben a una enfermedad venérea que se llama el "virus papilloma humano" o VPH. VPH es el mismo virus que causa las verrugas genitales. Así una mujer que ha sufrido más riesgo de verrugas genitales tiene llegar a desarrollar el cáncer de cerviz. Una mujer se pone a riesgo de contraer VPH cada vez que tiene relaciones sexuales (o cualquier contacto genital) sin usar condón con un hombre que tiene el virus. Tanto los hombres como las mujeres pueden estar infectados con VPH sin mostrar signos.
 
¿Que aumenta el riesgo para el cáncer de cerviz?
A menos qué una mujer siempre haya usado condones durante sus relaciones sexuales, tiene más riesgo de desarrollar cáncer de cerviz si ella...

  • empezó a tener relaciones sexuales en los primeros años después de iniciar la regla. Se dan ciertos cambios en la cerviz durante estos años que hacen más fácil infectarse con la VPH.
  • ha tenido más de un soló compañero sexual
  • tiene o ha tenido una pareja que a su vez tiene o ha tenido más de una compañera o compañero sexual.

 
Signos el cáncer avanzado de cerviz
Recuerde, por favor: Estos signos pueden ser causados por otras enfermedades, y no siempre significan que una mujer tiene cáncer.

  • Sangrado no normal de la vagina
  • Desecho de la vagina que es colorado, o tiene un mal olor
  • En casos muy avanzados, los signos pueden incluir dolor en las piernas, la barriga, la espalda, o al orinar.

Aunque no se sabe por qué, una mujer también corre un mayor riesgo si...

  • ha tenido otras enfermedades venéreas;
  • fuma cigarros o respira humo de cigarros que fuman otras personas
  • esta mal nutrida.

 
Tratamiento de displasia y cáncer de cerviz
Si una prueba muestra que usted tiene displasia seria o cáncer más avanzado, usted necesitará tratamiento. Usted y su médico tendrán que decidir juntos cúal sería el mejor tratamiento para usted. Durante las etapas iniciales, el tratamiento puede ser sencillo, usando métodos que quitan o destruyen el tejido canceroso.
En algunos lugares hay un método llamado crioterapia, que congela la cerviz y mata el cáncer. Otro tratamiento consiste en quitar parte de la cerviz (LEEP). Si está disponible, ése puede ser el mejor tratamiento si el cáncer no se ha extendido y usted aún desea tener hijos, porque no será necesario quitarle la matriz. El cáncer es curable cuando se detecta y se trata antes de qué se extienda.
Si el cáncer se detecta después de que ha estado creciendo por mucho tiempo, puede que se haya extendido mas allá de la cerviz, a otras partes del cuerpo. En esos casos, generalmente es necesario hacer una operación para quitar tanto la cerviz como la matriz y los ovarios (histerectomía). A veces la radiación también puede ser útil.
 
Detección y tratamiento de displasia o cáncer de cerviz
Como ya ha sido mencionado, el cáncer cervical no presenta señas de advertencia en su inicios, pero puede curarse si se detecta a tiempo. Por eso, de ser posible, es bueno hacerse una prueba de detección regularmente. El propósito de las pruebas es buscar tejido anormal en la cerviz. Dicho tejido puede ser un poco anormal (displasia leve), más anormal (displasia seria)o cancer en su inicios (antes de extenderse).
La prueba de Papanicolau (Pap) es la prueba más común. Un trabajador de salud raspa unas células de la cerviz (eso no es doloroso) durante un examen pélvico, y las envía a un laboratorio para que sean examinadas bajo un microscopio. Generalmente hay que regresar por los resultados varias semanas después de la prueba.
Un nuevo método barato de revisar si una mujer tiene cancer cervical consiste en untar una solución de vinagre en la cerviz. La solución hace que el tejido anormal se vuelva blanco. La cerviz es examinada, a veces con ayuda de un pequeño lente que permite ver más fácilmente. Si una mujer tiene tejido anormal, puede que necesita otras pruebas o tratamiento. Una biopsia, consiste de en tomar un pedazo de tejido de la cerviz y envíarlo a un laboratorio para que se revise si tiene células de cáncer.